viernes, 26 de julio de 2013

Eva Liz plantea que profesionales sean “revolucionarios”

La hija del presidente Evo Morales, Eva Liz Morales Alvarado, expresó que en Bolivia se busca que los jóvenes no sólo salgan profesionales sino también “revolucionarios”.

La universitaria estuvo en Chile participando del intercambio cultural “Casa Bolívar” la pasada semana. Un video colgado, el 22 de julio, en la biografía de figura pública en facebook de Eva Liz, muestra su presentación en un encuentro con organizaciones sociales y estudiantiles en el vecino país.

Guiada por textos escritos en hojas realizó su presentación ante un auditorio de unas 25 personas, de acuerdo a las imágenes.

“En el tema de los jóvenes, aparte de que salgan profesionales también (se plantea) que salgan revolucionarios, que tengan una idea clara de lo que tiene que ser Bolivia en el futuro”, indicó y agregó que “no estamos libres de que en algún momento vengan a quitarnos todo lo que tenemos ahora”.

Los nervios fueron notorios mientras ella realizaba la exposición, que duró menos de 10 minutos, pero el auditorio retribuyó con aplausos e hizo comentarios positivos.

Haciendo especial realce en el aspecto educativo, la hija de Morales manifestó que en Bolivia el Gobierno tiene la obligación de que todos los estudiantes salgan bachilleres y profesionales.

“La educación es gratuita. Si un joven no estudia, allá (Bolivia), si no sale de la universidad es como un delito”, dijo y resaltó que en el país hay muchas oportunidades de estudio, como las becas para que los bolivianos estudien en el extranjero, en Cuba, Venezuela, China.

“¿Para qué?, para que sean formados, pero que vuelvan a Bolivia a mostrar todo lo que han aprendido allá afuera”, dijo.

Como suele hacerlo su padre, la joven hizo un recuento sobre el nuevo Estado Plurinacional.

Destacó los principios del “Ama Suwa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Khella (no seas flojo)” como primordiales en la nueva Constitución Política del Estado.

Recordó que en 2003 (cuando tendría ocho años de edad) Gonzalo Sánchez de Lozada salió del Gobierno.

Expresó que el pueblo boliviano se alzó contra él para hacer respetar los recursos naturales que intentaba privatizar.

“Cosa que aquí (en Chile) me he dado cuenta que es muy normal. Allá nosotros nos hemos hecho respetar. Y luego de esto llegamos al poder. Los campesinos, mineros, todos, llegamos al poder”, sostuvo y agregó que lo primero que se hizo fue nacionalizar todos los recursos naturales, hidrocarburos, minería.

Recordó que hubo una Asamblea Constituyente, de donde emergió una nueva Constitución que dio lugar a leyes y decretos en favor, sobretodo, de los campesinos.

Destacó que el texto constitucional establece igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Dio el ejemplo de que de los 20 ministerios en el país, 10 deben estar a la cabeza de mujeres, para cumplir con la equidad de género.

EL MAR El tema marítimo es uno de los más sensibles entre Bolivia y Chile. Las relaciones diplomáticas se han visto afectadas en torno a este tema.

Al respecto, la hija del Primer Mandatario dijo que los bolivianos luchan por una salida al Pacífico.

Para expresar el sentimiento de “conocer el mar” habló de su hermano menor, que le acompañó en ese viaje. Contó que estuvieron en Valparaíso.

“Yo estoy con mi hermanito (...) y uno se da cuenta ahí cómo un niño se alegra al ver el mar. Él soñaba tanto ver el mar y es un anhelo de todos los bolivianos. Es una experiencia muy linda que se lleva uno”, acotó.

Luego, en una entrevista que le hicieron en el mismo lugar, tras su presentación, fue consultada sobre la estrategia que ella presentaría en relación a la demanda marítima de Bolivia. Contestó que los chilenos deberían ser los primeros en poder recuperar su mar, dando a entender que los beneficiados son pocos.

“Nadie presenta una propuesta de romper esas cadenas (para) que Chile tenga primero mar (...) para poder así compartir con el pueblo boliviano”, expresó, agregando que los pueblos indígenas deben compartir como hermanos para que haya unidad latinoamericana.

A la conclusión de su exposición fue aplaudida por los asistentes que ,además, le expresaron cariño. Su hermano menor se acercó a ella, le habló de cerca y le dio un beso.

Los comentarios del video en internet incluyen postura de apoyo y críticas a su exposición.

Apuntes.

Sobre ella.

Eva Liz Morales Alvarado es hija de Evo Morales y Francisca Alvarado. Tiene 18 años de edad y estudia Derecho en la sede de Gobierno, La Paz.

El encuentro.

Unas 25 personas participaron de la reunión de Eva Liz con representantes sindicales y estudiantes en Chile. El lugar fue ambientado con una wiphala de fondo y las banderas de Bolivia y Chile en las paredes. En un muro había una pintura de colores con imágenes de obreros, madres y otros rostros.

Redes Sociales

El video que muestra su exposición está publicado en la biografía de “figura pública” de Eva Liz, además de otros portales en internet.

Nervios

Los nervios de Eva Liz se notaron durante la exposición. Cuando mencionó los valores de los pueblos indígenas Ama Llulla, Ama Suwa y Ama Khella tradujo como “no mentir, no robar, no matar”, cuando en realidad es “no mentir, no robar y no ser flojo”. Pero el auditorio le aplaudió y le expresó cariño.

“Anticolonialista y antiimperialista”

Eva Liz Morales concluyó su presentación elogiando al expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Si queremos seguir con la convicción del comandante Hugo Chávez, debemos construir una Patria Grande, una Latinoamérica de pueblos indígenas unidos”, expresó.

Desde el punto de vista de la joven, Bolivia se ha declarado anticolonialista y antiimperialista.

“Es lo más importante para romper esas cadenas, porque el imperialismo cree que puede someternos, pero no. Tenemos que llegar a ser independientes de eso”, dijo.

La joven, que es como la figura de una primera dama en Bolivia, es conocida y seguida por muchos. Una página en la que está como “figura pública” tenía hasta ayer 5.785 like (“me gusta”).

Las cuentas en facebook y en twitter, donde aparece su nombre, tienen publicaciones y comentarios relacionados a la actividad del presidente del Estado, Evo Morales, y las suyas.

“Fuimos a escuchar y compartir la solidaridad, sobre todo a oír las propuestas para construir la Patria Grande” y “Llueve en Santiago! Yo aún muriendo de frío... Pero con el calor del enorme cariño de los compañeros”, dice un par de tuits del domingo 21 de julio pasado.

El 18 de julio publicó “Evo uno de los gigantes de Latinoamérica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario