martes, 17 de mayo de 2016

Oficial de Registro dice que la madre volvió por otro certificado

Ivette González Eguez, la Oficial de Registro Civil que emitió el certificado de nacimiento del hijo que el presidente Evo Morales habría tenido con Gabriela Zapata, informó a la Fiscalía que habló con la exnovia del Mandatario en dos oportunidades después de ese trámite. En la primera, Zapata le dijo que el niño estaba enfermo y, en la segunda, que había fallecido.

“Sí, en forma posterior, la madre (Zapata) recabó un nuevo ejemplar del certificado de nacimiento del citado menor indicándonos que lo llevaría de viaje porque el niño se encontraba muy delicado de salud…”, dijo González el pasado 22 de marzo, fecha en la que compareció en la ciudad de Cochabamba. Así consta en el acta de declaración a la que accedió OPINIÓN.



DECLARACIÓN La notaria presentó una declaración ampliatoria nueve días después, el 31 de marzo. “Posteriormente, entre el año 2009 o 2010 aproximadamente, la señora Gabriela Zapata se presentó en la oficina de Registro Civil para requisitos de matrimonio. Por cortesía le pregunté cómo se encontraba su pequeño…, a lo que me comentó que lamentablemente había fallecido, no haciendo más preguntas al respecto por no ser impertinente”, indicó.

Consultada si durante el registro del infante, lo conoció físicamente, González respondió: “No, ninguno de los presentes vio al menor porque la norma no establecía la presencia del menor”.

A principios de febrero, Morales dijo que su hijo con Zapata falleció. El 27 de ese mes y un día después de la aprehensión de Zapata, Pilar Guzmán, su tía, afirmó que el niño estaba vivo. El 29, el Mandatario señaló que él no tenía conocimiento de esa información y que se le habría mentido y, el 3 de marzo, presentó ante el Juzgado 2do de la Niñez y Adolescencia una demanda por violencia psicológica contra su expareja para que presente al hijo de ambos.

El viernes, Jackeline Rada, titular de ese juzgado, declaró improbada la demanda, fallo interpretado de forma distinta por las dos partes. Zapata se mostró victoriosa y anunció una contrademanda de negación de paternidad contra Morales. Para Gastón Velásquez, apoderado y abogado defensor del Mandatario, la sentencia establece la inexistencia física del niño.

NACIDO VIVO Verónica Claudia Bustillos Riveros, residente del Hospital de la Mujer en La Paz cuando se emitió el certificado de nacido vivo del hijo que Gabriela Zapata habría tenido con el presidente Evo Morales, declaró al Ministerio Público que la letra y firma que aparecen en ese documento no son suyas.

En su comparecencia, el 1 de abril en La Paz, a Bustillos se le mostró la fotocopia legalizada del certificado de nacido vivo con su sello y firma, el cual originó el certificado de nacimiento del niño. Al respecto, señaló: “…la letra con la que está llenado el certificado de maternidad no es mi letra…la firma no es mi firma…no recuerdo el formato de mi sello, pero todos teníamos el mismo formato y además cualquiera puede realizar o mandara hacer un sello si tienes la muestra o el formato. Y reitero que yo en mi calidad de residente no tenía acceso a los certificados de maternidad del Hospital de la Mujer, y que estos son firmados y sellados por el Neonatólogo-Pediatra de guardia”.

Con base en ese y otros documentos, como el título académico de Zapata como abogada, la Fiscalía la acusa de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión. La defensa de la empresaria sostuvo que no hay indicios de que los documentos hayan sido elaborados o presentados por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario