lunes, 1 de septiembre de 2014

Fondos buitre investigan a hija de presidenta Fernández

El fondo de inversión NML, uno de los principales acreedores que no entró en la restructuración de la deuda argentina, buscará en el exterior activos de Florencia Kirchner, la hija de la presidenta.
Según publica el Diario La Nación, el principal litigante en la disputa por la deuda intenta establecer de qué manera la hija de la mandataria solventó sus gastos mientras vivió en La Gran Manzana, cuando estudiaba en la New York Film Academy.
En particular, apunta a un  departamento en el 580 de Park Avenue, propiedad de un ex ejecutivo argentino del JP Morgan, Ramón Oliveira Cézar.
Este fondo ya promovió una acción similar contra el empresario K Lázaro Báez y también había pedido al Bank of China información sobre los contratos de financiación con Argentina para represas y ferrocarriles.

Aumenta la tensión
La pesquisa sobre sus hijos aumentará aún más, si cabe, la tensión entre el fondo NML y la presidenta, que ya lo acusó de tejer un "entramado mafioso" para perjudicar al país, al que pretende "verlo de rodillas", afirmó. "Pues conmigo de presidenta, de rodillas nunca", lanzó en una de sus últimas apariciones públicas.
Hasta ahora, los sabuesos de NML recolectaron información sobre un departamento en el 580 de Park Avenue que pertenece a un ex ejecutivo argentino del JP Morgan, Ramón Oliveira Cézar, que años atrás desmintió de manera tajante todo vínculo cuando en 2010 arreciaron por primera vez los rumores.
Desconfiados, los sabuesos decidieron hurgar igual. Al punto de obtener copias de los registros oficiales de ese departamento y la hipoteca que Oliveira sacó con el Citibank hace décadas, entre otros documentos públicos, así como copias de diversos juicios en los que figuró el exejecutivo del JP Morgan (La Nación procuró consultar a Oliveira, pero no obtuvo respuesta.)
La pesquisa se extendió a otros nombres vinculados al piso 15 de ese edificio. Así, otro exejecutivo de Wall Street quedó también en la mira: Alberto C. Mariaca, exdirector de la desaparecida firma Bear Stearns. En su caso, con un crédito con el Safra National Bank of New York.
Cacería de datos
Pero la discutible cacería de datos también pasa por los gastos de la hija presidencial. ¿De dónde sacó el dinero para su viaje? ¿Qué tarjetas de crédito utilizó? ¿Vinculadas a qué cuentas bancarias? ¿El consulado en Nueva York tuvo algún rol? Los buitres se apoyan en un antecedente: el hijo de Denis Sassou-Nguesso pagó muchos de sus lujos con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta negra en Hong Kong.
La escalada sobre Florencia Kirchner se suma a otros pasos que el fondo NML dio en la misma dirección en los últimos meses, cuando logró que una corte federal avanzara sobre 123 sociedades radicadas en Nevada que sus sabuesos vinculan a Báez y posiblemente a la presidenta.
Consultados por La Nación cuando trascendió la ofensiva, junto con Báez, negó todo vínculo con esas sociedades. "Nunca saltó una cuenta o sociedad vinculada a Lázaro en Nevada; no existe", indicó un vocero. "Por él, que sigan buscando allá y ojalá que la consigan. Debe haber hasta cuentas de Magnetto [Héctor, CEO del Grupo Clarín], pero no de él", ironizó.
Cristóbal López tampoco quedará exento. Según reveló el diario New York Post, NML puso la mira sobre los posibles bienes y cuentas bancarias que posea en EEUU la firma Centenary International Corporation, en la que figura Carlos Fabián de Souza, socio del "Zar del Juego". Al igual que el círculo de Báez, junto con López desdeñaron la novedad. "Son tiros al aire”.

EL GOBIERNO ARGENTINO BUSCA
AVAL PARA PAGAR LA DEUDA LOCAL
El Gobierno argentino tratará de imponer esta semana su mayoría parlamentaria para sacar adelante en el Senado el proyecto que habilita el pago local de deuda y que pretende esquivar el bloqueo impuesto por la justicia de Estados Unidos al abono a los acreedores de deuda restructurada. Pese al rechazo de los principales grupos de la oposición, que han anunciado su voto en contra o su abstención, el Gobierno de Cristina Fernández buscará escenificar el respaldo a las decisiones económicas del Ejecutivo, con la que consideran mejor opción para cumplir con el próximo vencimiento de la deuda restructurada, el 30 de septiembre.
Por su lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang
Schäuble, criticó la actitud de Argentina ante el pago de la
deuda y consideró que el país es desde hace décadas "ejemplo de falta de solidez". EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario