viernes, 25 de septiembre de 2015

Eva Liz convoca a un ‘plantón’ por 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

La hija del presidente Evo Morales, Eva Liz Morales, convocó hoy a la población paceña a realizar mañana un ‘plantón’ en la plaza Humboldt de la zona Sur de la ciudad de La Paz para pedir justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (México) que están considerados como desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

"Los convocamos para mañana en la plaza Humboldt, a las nueve de la mañana, para hacer una marcha, un plantón pacifista, reclamando justicia para los 43 estudiantes de México, la convocatoria es para padres, hermanos, estudiantes", dijo en una rueda de prensa ofrecida en plaza Murillo.

Mañana se cumplirá un año de la desaparición de los 43 jóvenes, que, según la versión de la Fiscalía, fueron detenidos por policías corruptos del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Morales explicó que el ‘plantón’ se realizará en la plaza Humboldt, donde -dijo- se reunirán miembros de la 'Generación Evo' y de organizaciones sociales, entre otros sectores que confirmaron su participación. Dijo que esa es una actividad de apoyo y solidaridad a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y una manera de protestar contra la violencia hacia los jóvenes, mujeres y estudiantes.

"Hay solidaridad con todos, con las mujeres que sufren violencia, sabemos que estamos mal, pero hay apoyo a todos, a nivel de género, de violencia con los niños, con las mujeres, con todos en general", indicó.

La versión de la Fiscalía de México fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero de Iguala.



Ayuno de familiares

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa iniciaron el miércoles una huelga de hambre para recordarlos, como parte de las actividades del aniversario de su desaparición en el sur de México. "Cada hora representa la búsqueda constante de cada uno de los estudiantes", dijo a Efe el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, quien a petición de los mismos se sumó a la protesta. Medio centenar de personas inició en el Zócalo (plaza principal) de la capital mexicana este periodo de ayuno de 43 horas que concluirá hoy, un día antes de la gran marcha conmemorativa de la desaparición, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario