lunes, 13 de noviembre de 2017

Hijo de los Kirchner pide ser sobreseído en causa por lavado de dinero



El diputado argentino Máximo Kirchner -hijo de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)- presentó hoy un escrito ante la Justicia en el que pidió ser sobreseído de una causa por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita que afecta a su familia.

"Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal", afirmó en el texto, al que tuvo acceso Efe y que entregó al juez Julián Ercolini, quien le había citado esta mañana para prestar declaración en los tribunales federales de Buenos Aires.

El diputado, que permaneció apenas 20 minutos en el lugar y no respondió preguntas, hizo hincapié en la "inusitada gravedad institucional del caso" y las "garantías constitucionales que se ven afectadas" en la causa.

El magistrado investiga supuestos pagos a la familia Kirchner por parte de empresarios de obra pública a través de la contratación de instalaciones de un hotel administrado por la firma Hotesur, participada por la exmandataria y sus dos hijos, Máximo y Florencia.

"Se ha formulado una grave acusación en mi contra sin siquiera atribuírseme un hecho puntual, concreto y específico de carácter prima facie delictivo. Por el contrario, la imputación se sostiene en un relato vago que solo describe operaciones comerciales absolutamente regulares y lícitas", aseguró el hijo de Fernández y el fallecido expresidente.

En ese sentido, destacó que todas estas prácticas se declararon ante los organismos de control pertinentes, fueron "instrumentadas de conformidad con las prácticas legales" y llevadas a cabo dentro del circuito bancario, pagando "todos los impuestos correspondientes".

"Los hechos que se describen en la acusación son operaciones comerciales absolutamente lícitas, como ya fue declarado por la justicia e incluso por este mismo juez y fiscal intervinientes", insistió.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) hizo hincapié en que existen "por lo menos siete decisiones judiciales firmes" que han analizado todas las transacciones a las que hace referencia el juez, "descartando la existencia de delitos, entre ellos, el de lavado de activos".

Con todo, apuntó que hace "propios" los argumentos presentados por la expresidenta la pasada semana, cuando fue citada a declarar a tribunales y entregó a Ercolini un escrito en el que consideró su acusación "arbitraria", "insólita" y sin fundamento.

Además de Fernández y Máximo Kirchner, el juez también llamó a prestar declaración indagatoria a Florencia -que debe comparecer este miércoles-, al empresario Lázaro Báez -detenido desde hace un año y medio por otro caso de lavado de dinero- y a otros 20 imputados. (13/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario