viernes, 29 de abril de 2016

Pariente de Zapata pidió ayuda para trasladar al menor a Brasil

El jurista brasileño Fernando Tiburcio, abogado del exsenador Roger Pinto, reveló que un familiar de Gabriela Zapata pidió ayuda para que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales obtenga refugio en Brasil.

"Un familiar de Gabriela llamó a Pinto, se mostró preocupado por la situación del hijo de Gabriela, llamaron el mismo día de la detención de Gabriela; lo importante es que estaban muy preocupados con la situación del niño, en aquellos días lo estaban manteniendo en Cochabamba”, informó Tiburcio a Página Siete en contacto telefónico.

Explicó que a Pinto le preguntaron sobre su situación de refugio y si el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil le dio un tratamiento justo en su caso. "Lo que imagino es que uno de los familiares de Zapata pretendía venir a Brasil con el niño para tener seguridad. Ahora no sé si para pedir un refugio o para esperar hasta que las cosas se calmaran; eso sí, quien llamó estaba con mucho miedo”, afirmó.

El jurista brasileño negó que se hayan dado contactos entre su cliente y Zapata con el objetivo de planificar su salida del país para luego buscar refugio, como informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respaldado en una publicación de prensa del diario Estadão.com.br.

Aseguró que la historia de que Gabriela tenía intención de fugarse y pedir refugio en Brasil no era factible, porque el propio ministro Romero afirmó que la expareja de Evo Morales estaba vigilada por agentes de inteligencia.

"Entonces, ¿cómo ella podría salir en una situación como esa? Gabriela, creo, estaba más preocupada como madre, con lo que le pudiera ocurrir a su hijo”, dijo.

Según Tiburcio, el Gobierno boliviano construye una teoría aprovechando una nota de prensa, para desacreditar a la expareja del presidente Morales.

"El ministro Carlos Romero aprovechó la publicación para armar y crear una tesis de probable conspiración internacional; intentan crear una distracción política”, aseguró.

En La Paz, Eduardo León, abogado de Zapata, aseguró que su cliente no tenía ninguna intención de fugarse y el 26 de febrero, cuando fue aprehendida por inteligencia, evidentemente en su coche fue hallada una maleta, pero con prendas de vestir de varón, que pertenecía a un familiar de ella.

"Según el cuaderno de investigaciones, la señora Zapata fue detenida en un vehículo con su primo, pero en ninguna parte señala que había evidencias de que pretendía fugarse o que haya sostenido una comunicación con alguna persona o autoridad de Brasil”, explicó su abogado.

Pruebas del niño

Informes El exsenador de oposición, Roger Pinto, informó desde Brasil que tiene mucha información sobre el hijo en común que tienen Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. En entrevista con la periodista Amalia Pando, en su programa Cabildeo, el exsenador Pinto aseguró que "personalmente no (conozco al menor), pero sí tengo mucha, pero mucha información. Personalmente no, es ésta la explicación que tengo que darle en su momento”, dijo.

jueves, 28 de abril de 2016

George, protagonista en cita real

En los últimos días hemos tenido más concentración de noticias sobre la familia real británica que en todo lo que llevamos de año. El viaje de los duques de Cambridge a India y Bután, el noventa cumpleaños de la reina o el encuentro de William y Harry con los actores de Star Wars han copado portadas y titulares, pero ha sido el príncipe George el que ha robado toda la atención a sus ilustres familiares. ¿De qué modo? Con la prerrogativa de los niños de dos años: ser adorable.

“Absolutamente encantador”. Así definió al príncipe el fotógrafo Ranald Mackechnie, el encargado de inmortalizar a la reina y a los tres siguientes eslabones en la línea sucesoria –los príncipes Carlos, William y George– para una tirada de sellos conmemorativos con motivo del noventa cumpleaños de Isabel II. Pese a que sus padres se refieren a él a menudo como un niño travieso e inquieto, según Mackechnie, su comportamiento fue impecable: “Sólo tienes una oportunidad muy corta cuando fotografías a niños pequeños, pero el príncipe George estaba de buen humor y todo el mundo parecía gozar viendo cómo él disfrutaba. Estaba fascinado por mis luces y por todo el equipo, y bastante feliz subido a los bloques. Saqué ochenta o cien fotos, pero cuando vi esta supe que ya la tenía”.

El resultado es una insólita estampa oficial tomada en un salón del palacio de Buckingham en la que el niño logra contagiar con su sonrisa a su padre, abuelo y bisabuela, y, a juzgar por cómo han hablado de ella los medios británicos, a todo el que la ve. Lo importante es que el detalle de que el niño esté subido a unos bloques para igualar su altura con la del resto de los inmortalizados no saldrá en los sellos del Royal Mail, pero desde palacio han decidido sacar a la luz la imagen completa. Saben que ese es uno de sus puntos fuertes: un “detrás de las cámaras” que habla del trabajo de conseguir una foto así y le añade un plus de espontaneidad a la sonrisa del niño que la vuelve mucho más memorable.

Que el pequeño George de Cambridge vaya a salir en un sello por primera vez es una noticia; que el pequeño George de Cambridge pose para ese sello subido a unos bloques de gomaespuma se convierte en una imagen icónica.

Pero para imagen icónica es la que tuvo lugar el viernes por la noche en el palacio de Kensington. Los Obama visitaban a los duques de Cambridge y a Harry tras un día de encuentros con la reina y el duque de Edimburgo. Aunque tenía que estar ya durmiendo, se permitió que el príncipe George se saltase su hora de acostarse para saludar al presidente y la primera dama de Estados Unidos. Vestido en un impecable pijama de cuadros azules y blancos, envuelto en una bata con su nombre bordado y calzando zapatillas de estar por casa, el niño se convertía en la definición del término “robar el show”. Las imágenes dieron la vuelta al mundo al momento provocando una cascada de ooohs y comentarios en los que cualquier atisbo de cinismo quedaba a años luz. “El momento más grande en la historia de las relaciones británico-estadounidenses”, lo tituló tan exagerada como adecuadamente la revista People.

El resto de las fotos del encuentro mostraban al niño a lomos del caballo de madera que le había regalado Obama por su nacimiento y, en una charla informal en el salón del palacio ya sólo con los adultos presentes, un peluche idéntico al perro de aguas de los Obama que estos también habían regalado presidía la mesa de centro. Nada es casual, ningún gesto está dejado al azar, aunque sepa simular bien espontaneidad.

Las casas reales hablan más con su presencia, vestuario y gestos que con sus discursos o actuaciones, que están limitadas por la constitución y los parlamentos y a ellos deben ceñirse saliéndose apenas del guión. Por eso cuestiones como el vestuario de Kate en su viaje a la India o las imágenes de George no son frivolidades ni temas baladíes, sino mensajes y símbolos. ¿Y qué es la monarquía sino un símbolo? Si la existencia de la institución en el siglo XXI no resiste una reflexión fría y ponderada, su supervivencia estará relacionada con su capacidad para encarnar ese “algo más”, ajeno a la lógica y al análisis extremo, en el que muchos individuos y sociedades todavía creen, incluso a pesar de sus más firmes y progresistas creencias. Los reyes contemporáneos luchan por lograr un equilibrio aparentando naturalidad sin dejar de mostrar un ápice de majestad.

El que la monarquía británica decida enseñar la imagen de un príncipe de dos años en pijama chocando las manos con uno de los hombres más poderosos del mundo demuestra que sabe cómo hacerlo a la perfección.

En la semana en la que terminó de conquistar al público, George de Cambridge sólo ha tenido una competencia posible: su prima Mia Tindall sosteniendo el bolso de su ilustre bisabuela en una de las fotos oficiales de Annie Leibovitz por el cumpleaños regio. En cuestiones de adorabilidad, mejor luchar con las mismas armas.

martes, 26 de abril de 2016

Evo no se hará otra prueba y advierten a Zapata por incumplir examen

Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, indicó que su cliente no volverá a realizarse la toma de muestra de ADN porque ya cumplió con el mandato de la autoridad judicial, y anunció que Gabriela Zapata, expareja de Morales, tendría consecuencias legales por incumplir el mandato emitido por la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada.
La semana pasada Rada ordenó que tanto el Primer Mandatario, Zapata y el supuesto hijo que tuvieron ambos en 2007 se tomen muestras para el análisis de ADN en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDF); sin embargo, solo Morales cumplió este pedido. Su expareja se negó al análisis y tampoco llevó al menor. Alegó falta de garantías para cumplir el proceso.
"El señor Evo Morales ya no se va a volver a presentar porque él ya ha cumplido con el mandato legal y con el mandato judicial ya se la ha tomado las muestras (…) La jueza ha requerido una prueba y si una parte no coopera, lógicamente ella (Zapata) va a sufrir las consecuencias legales", aseguró el jurista.
Velásquez dijo que no tienen temor si Zapata decide presentarse en los próximos días para la toma de muestra pero el presidente Morales ya no lo hará.
Añadió que no es la primera vez que la expareja del Primer Mandatario desobedece una disposición judicial ya que anteriormente fue conminada para presentar al niño.
Asimismo, el abogado indicó Zapata solo viene engañando y mellando la dignidad de Evo Morales, porque a la fecha no se sabe a qué niño presentaron ante la jueza y no hay algún elemento que aclare sobre la existencia del menor.
"Yo considero que el niño no va a ser presentado jamás", apuntó el jurista.

lunes, 25 de abril de 2016

Pruebas de ADN a Morales, Zapata e hijo Abogado dice que presidente Morales asistirá si es citado

El abogado Gastón Velásquez, que patrocina la demanda del presidente Evo Morales contra su expareja Gabriela Zapata, aseguró ayer que el Jefe de Estado se presentará ante el IDF para la toma de muestras de ADN, si es citado por la juez.

La juez de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, encargada de establecer si el hijo de Zapata es también de Morales, informó que extendió la citación al Presidente para hoy, a horas 17.00 en IDF, para tomarle una prueba de ADN y confirmar si es padre del menor.

El abogado de Morales, en contacto con Erbol, manifestó que la citación difundida el domingo por algún medio impreso “es un tema del juzgado que nosotros nos extrañamos, porque la jueza había dispuesto reserva para todo este caso”.

No aseguró si conoce las citaciones emitidas por la juez del caso Zapata y se amparó en el principio de la ética, que impide hablar cuando se decreta la reserva.

Eduardo León, abogado defensor de Gabriela Zapata, aseguró que su cliente y el menor se presentarán a la prueba de ADN que pidió la juez de la Niñez y Adolescencia, sin embargo, cuestionó que esta se realice a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

León dijo que de forma tardía fueron notificados para que hoy se realice un examen de ADN a su clienta (Gabriela Zapata y su hijo), un aspecto fuera de la ley.

“Esto es algo muy grave, porque de esta circunstancia se arrojará un resultado de algo impredecible que puede tener serias repercusiones en el caso”, dijo.

A criterio del jurista, el IDIF no es un ente confiable, “porque está politizado y depende de la Fiscalía General del Estado”, dijo. Complementó que la desconfianza se genera tras la experiencia que tuvo del caso de la periodista (Analí Huaycho).

PRUEBA DE ADN

El abogado considera que esta determinación se ha convertido en un “escenario sucio” que pretende enlodar aún más la investigación. Sin embargo, dijo que su cliente se presentará de acuerdo a las normas y solicitud de la juez para que un equipo de científicos y abogados den validez a la prueba del examen de ADN.

“Esto es muy peligroso porque se está hablando de un menor de edad que es una persona viva, por eso profesional y científicamente vamos a dar la talla con armas noble, porque estamos demostrando al país lo que es la verdad y la verdad es sólo una”, sostuvo León.

Aseguró que no caerán en los juegos sucios que pretende el Gobierno. “Si quieren hacer exámenes vamos a pedir que nuestros expertos, nuestros peritos estén ahí, queremos ver y necesitamos estar presentes, cuando se tome la muestra en forma conjunta”, enfatizó.

Exigimos que se ampare a nuestro derecho a la igualdad procesal. “No tenemos temor al examen de ADN, no tenemos temor a que nos agredan físicamente, no tenemos temor a decir la verdad, pero esa verdad deben decirla instituciones que den las garantías necesarias”, concluyó.

DATOS

- Eduardo León sostuvo que para asegurar la transparencia del procedimiento, el presidente Evo Morales, Gabriela Zapata y el supuesto hijo que tienen deben permanecer juntos en ambientes del IDIF cuando se tomen las muestras para el examen de ADN, dijo el abogado de la expareja del mandatario.

- La jueza de familia Jacqueline Rada convocó a Morales, Zapata y al menor para que el lunes 25, a las 17.00 horas, se trasladen a dependencias del IDIF y se sometan a las respectivas tomas de muestras para establecer si el niño es o no hijo del Jefe de Estado.

- El jueves 14 de abril, Gabriela Zapatae presentó ante un juez al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales e hizo un llamado al mandatario para que lo proteja y se haga cargo de su seguridad.

miércoles, 20 de abril de 2016

Una reserva judicial impide saber la verdad sobre el hijo del Presidente y Zapata

La reserva judicial dictada por el Juzgado 2do Público de la Niñez y Adolescencia en el proceso interpuesto por el presidente Evo Morales en contra de su expareja Gabriela Zapata, por presunta violencia contra un menor, mantiene la incertidumbre sobre la existencia del hijo del Primer Mandatario.

En febrero, el comentarista cruceño Carlos Valverde, denunció un presunto tráfico de influencias por parte de Zapata, quien valiéndose de su condición de ser madre de un hijo del Presidente, habría obtenido proyectos millonarios a favor de la empresa china CAMC, de la cual la joven era gerente comercial.

Es así que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras revisar los contratos de la CAMC y verificar las obras denunciadas, descartó que hubiese tráfico de influencias.

Sin embargo, queda aún la incertidumbre de la existencia del menor que es tratado en un proceso judicial reservado, donde los abogados del Primer Mandatario aseguran que no hay constancia de la existencia del niño y Zapata afirmó que ya lo presentó ante la juez.

Al respecto, el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, explicó a ANF que "la reserva judicial es para poder proteger la identidad, el nombre y la integridad del menor de edad".

En ese sentido, la reserva en el proceso va dirigido a la protección del menor, pero las actuaciones que se tengan en el ámbito judicial familiar, deben ser públicas para trasparentar el caso, siempre y cuando no vinculen directamente al niño.

El abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez, dijo que el tiempo de la reserva es permanente porque no se pueden divulgar públicamente cuestiones que afecten los derechos del niño.

Velásquez dijo que la reserva otorga "una protección integral tanto físicamente como jurídicamente (al menor)", y esta protección se suma la protección que brindan la Convención de los Derechos de los Niños o las mismas leyes del Estado boliviano.

Sin embargo, el abogado Eduardo León denunció que la reserva judicial no protege al menor, sino solamente al proceso judicial, por lo cual pidió al Estado brindar el resguardo al hijo de Gabriela Zapata.

"La reserva no alcanza a la protección del menor, no existe una instrucción de que se proteja al menor la reserva simplemente es para resguardar los actos procesales y en esa medida la que tiene que acudir por cuenta propia a pedir ese resguardo es la madre porque teme por la vida y por la integridad física del menor", aseguró el abogado.

Abogado: Evo quiere certeza para asumir paternidad

El presidente Evo Morales asumirá su responsabilidad paterna solamente cuando tenga la certeza de la existencia del supuesto hijo que tuvo con su expareja, Gabriela Zapata, informó su abogado, Ricardo Gastón Velásquez.

En 2007, Zapata y Morales tuvieron un hijo, sin embargo, el Primer Mandatario dijo que el menor había muerto siendo bebé; pero Zapata alegó que el menor vive.

Ante esta situación, el Presidente, a través de dos apoderados, presentó una demanda ante un Juzgado de Familia para que el niño sea entregado a las autoridades jurisdiccionales competentes. Entonces, la expareja de Morales informó que el niño ya fue presentando ante la jueza y que no volverá a referirse al tema.

Velásquez dijo que “el señor Evo Morales está convencido de que una vez de que se establezca realmente que tiene un hijo, que vive, que esta acá, él va a adoptar las medidas respectivas como cualquier padre responsable”.

Señaló que la parte demandante no cuenta con la evidencia física ni formal de que el menor hubiera sido presentado ante la autoridad judicial correspondiente. El caso, a pedido de los abogados de Morales, fue declarado “en reserva” y ello impide a la jueza Jacqueline Rada confirmar o negar la información. Agregó que la defensa del Primer Mandatario no ha intervenido ni participado en el momento ni el lugar donde habría sido presentado el niño.

Velásquez indicó que también exigirá a la jueza Rada ser “más drástica” en el cumplimiento de la reserva judicial para que no se hable más sobre el supuesto hijo de Evo Morales ante los medios de comunicación. “Lo que vamos a exigir (es) que la jueza adopte alguna medida mucho más drástica para ya no ventilar estos temas ante la prensa, porque se está mediatizando demasiado, se dicen muchas cosas”, indicó.

Ante Defensor y ONU Zapata solicitó protección para su hijo con Morales

El abogado Eduardo León informó que Gabriela Zapata envió una nota al alto comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, donde solicita protección y seguimiento en el caso del hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, a fin de que se garanticen los derechos del menor.

Según criterio de León, se formula esta solicitud, porque la señora Zapata teme por la integridad del menor. Este aspecto tiene que ver con una sospecha de que puedan llevarse al menor, como lo hicieron con Zapata, sin contar con recursos legales u órdenes legales.

“El abogado del Presidente quiso que se presente al menor, presumiblemente para proceder a sacarlo del Juzgado”, aseguró León, apoyándose constantemente en lo que le comunica su cliente.

martes, 19 de abril de 2016

Fiscalía insiste en falsedad de documentos de hijo del Presidente

Pese a que Gabriela Zapata ha afirmado que el hijo concebido con el presidente Evo Morales, ya ha sido presentado ante una juez de la niñez; el fiscal del distrito de La Paz, Edwin Blanco, reiteró este lunes que la documentación sobre el certificado de nacido vivo es falso.

“Exista o no exista físicamente el niño, nosotros hemos determinado que la documentación es falsa”, sostuvo ayer Blanco al ser consultado sobre qué determinación asumirían ante la declaración de Zapata la pasada semana cuando afirmó que el menor había sido presentado ante la juez segundo de la Niñez y la Adolescencia, Jacqueline Rada. “Incluso el mismo médico o asesor legal del Hospital de la Mujer, ha señalado este extremo”, reafirmó.

El pasado 16 de marzo, en conferencia de prensa, el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró que la exgerenta comercial de la empresa china CAMC presentó un certificado de nacido vivo del Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz, lugar donde nació el hijo de Morales, pero al indagar la Fiscalía verificó mediante certificaciones que Zapata “nunca” estuvo internada en ese centro de salud.

“La señora nunca ha estado internada en el Hospital de la Mujer. Nunca nació el bebé en ese Hospital de la Mujer. No hay registro de las camas, de la sala de internación del Hospital de la Mujer”, informó Guerrero.

Mencionó que los datos en el certificado de nacimiento, que presentó ante la Fiscalía, corresponden al de otro niño, porque data del 30 de abril de 2007, cuando el certificado de nacido vivo está fechado en 2006. “Estos documentos también muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del niño, del supuesto hijo del Presidente”, señaló en esa oportunidad.

Los supuestos documentos fraguados fueron presentados por Blanco y, al día siguiente, fue posesionado como Fiscal de Distrito.

Megan Fox confirmó que ex pareja es el padre de su bebé



Megan Fox fue noticia días atrás por mostrarse ante la prensa con un avanzado embarazo durante un evento público. Su ex pareja Brian Austin Green, confirmó finalmente ser el padre del bebé que espera la bella actriz.



Si bien la protagonista de Transformer, de 29 años, guardó silencia tras oficializar la noticia, Green habló al respecto: “No fue planeado”, declaró el actor, según citó la revista People. “Ninguno (de los niños) fue planeado. De cierta manera sólo lo aceptas”, añadió.

Megan Fox sorprendió al lucir su incipiente panza de embarazada en la presentación de la nueva película de las Tortugas Ninja

En agosto de 2015, la estrella de Hollywood sorprendió al anunciar que había pedido en divorcio. Sin embargo, de acuerdo al sitio TMZ, la ruptura legal de matrimonio aún no se ha hecho oficial.

Al ser consultado sobre cómo tomaba la noticia del nuevo embarazo de su todavía esposa, el ex ídolo adolescente por Beberly Hills 90210 dijo: “A mi edad, tener tres bebés es loco. ¡Voy a tener 43 este año”, declaró.

lunes, 18 de abril de 2016

Fiscal insiste en que documentación del presunto hijo de Zapata es falsa

El Fiscal del Distrito de La Paz, Edwin Blanco, reiteró este lunes que la documentación sobre el certificado de nacido vivo del hijo del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, es falsa, independientemente si la expareja presidencial presentó o no al hijo ante la autoridad competente.

"Que exista o no el niño, nosotros hemos señalado que la documentación (sobre el certificado del Hospital de la Mujer) es falsa”, declaró en una conferencia de prensa al ratificar también el proceso sobre uso indebido de bienes del Estado contra Zapata y la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque,

El pasado 17 de marzo, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que Zapata falsificó los datos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con Evo Morales y que el título de abogada también es falso.

"El certificado de nacido vivo es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006, por lo tanto, estos documentos también muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del niño del supuesto hijo del Presidente”, declaró.

A consecuencia de estos documentos, la fiscalía amplió la imputación por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, ejercicio ilegal de la profesión. Esta última también fue demandada por la Universidad Mayor de San Andrés.

Por otra parte, Blanco fue consultado sobre el anuncio de la abogada de Cristina Choque para una declaración ampliatoria y señaló que la Fiscalía no ha recibido ninguna solicitud en ese sentido.

La abogada Martha Requena informó el sábado que su defendida decidió revelar el nombre de la autoridad que le instruía consentir a Gabriela Zapata para que esta utilice las oficinas de la Unidad de Gestión Social para supuestas reuniones de carácter empresarial.

Requena manifestó que Choque detallaría además las personas con que Zapata se reunía en Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular, Juan Ramón Quintana, denunció a Choque y Zapata por uso indebido de bienes del Estado que aún sigue en fase de investigación.

sábado, 16 de abril de 2016

Abogado: No tenemos evidencia de que se presentó al hijo de Evo

El abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, afirmó que no tiene constancia formal de que Gabriela Zapata haya presentado al hijo que tuvo con el mandatario, como afirmó ella el pasado jueves.

"Ellos dicen que han presentado al niño, nosotros no tenemos evidencia formal de que se hubiera presentado al niño, no sabemos cuándo o dónde lo presentó. No tenemos conocimiento de eso”, afirmó el jurista de Morales.

La expareja de Morales, el jueves, luego de una audiencia en la que se le negó por segunda vez su libertad, aseguró que su hijo fue presentado ante la autoridad competente. "El niño fue llevado ante la autoridad competente.

Lo he presentado como lo ha pedido su padre”, sostuvo Zapata, que guarda detención preventiva en el penal de Miraflores.

Velásquez anunció que mediante memorial solicitarán a la jueza de familia Jacqueline Rada Arana que diga si la exejecutiva de la empresa china CAMC y expareja del presidente Morales presentó al niño. "Nosotros, a través de un oficio, vamos a ver si presentó o no al niño, porque ni el señor Evo Morales ni nosotros lo vimos físicamente”, indicó.

Por otra parte, Zapata denunció que los abogados de Morales "están pidiendo medidas cautelares para quitarme a mi hijo. Yo le pido toda la seguridad a él (Evo Morales). Por favor, que tome cartas en el asunto en este tema”.

Sobre esa declaración, la defensa de Morales la calificó de falsa. "Lo que dicen ellos es totalmente falso. Nosotros no hemos pedido ninguna medida cautelar. La verdad es que esto desconcierta”, enfatizó Velásquez, y aclaró que "el juicio va a continuar. Hay pruebas pendientes porque en el tema hay varios vacíos, varias lagunas que tienen que ser esclarecidas mediante pruebas”.

El diputado del MAS Víctor Borda también dijo que hay dudas de que Zapata haya presentado al hijo que tuvo con el mandatario debido a que nadie lo vio. "Lo lógico es presentar físicamente al hijo, ¿pero quién ha advertido cuando fue presentado el hijo? Ningún medio de comunicación o persona acreditó la existencia del niño, sólo queda esperar lo que diga la jueza”, indicó Borda y rememoró la frase "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, lamentó que no crean que el hijo fue presentado ante la autoridad competente y dijo que si hay alguna duda están dispuestos a realizar una prueba de ADN.

Desde Santa Cruz, Carlos Valverde señaló que ahora el presidente Morales debe pedir disculpas a Gabriela Zapata por dudar que su hijo está con vida.

Luego que salió a luz que Morales tuvo un hijo con Zapata, autoridades de Gobierno, incluso el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmaron que el niño estaba muerto y que las pruebas indicaban que nunca existió.

Villena pide prudencia en el caso del niño

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió dejar de manipular el tema del hijo de Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales y exhortó a tener prudencia.

"Éste es un tema muy escabroso. Lamentablemente, en este tema que se ha dado hay contradicciones gravísimas y todo va en menoscabo de la señora Zapata. Ahora parece que ella presentó ante la jueza competente al niño y eso es un cuadro de contradicción grave”, indicó Villena, y agregó que la contradicción sobre la existencia del menor provoca vulneración de los derechos de las personas involucradas en el caso.

"Hay una total indefensión de las víctimas, como es el niño. Es penoso y complicado. Debe haber prudencia”, manifestó Villena.

Caso Zapata La presentación del niño está sin fecha

La audiencia en un juzgado de familia en la que debía ser presentado el hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales fue suspendida y no se fijó una nueva fecha ni hora para el acto judicial, informó el abogado de la expareja del presidente, William Sánchez.

Este caso inició por denuncia del primer mandatario, que demandó a Zapata por supuesta violencia psicológica contra su hijo, del cual no se tiene certeza sobre su existencia. En marzo, el abogado Eduardo León indicó que la juez encargada del caso dio plazo hasta el 14 de abril para presentar al niño.

Podrán hacer de a 2 preguntas. El senador del MAS, Milton Barón, afirmó que cada miembro de la Comisión que investiga el caso CAMC podrá hacer dos preguntas a Gabriela Zapata, durante la entrevista que se realizará en la cárcel de Miraflores. Los opositores rechazaron la versión de Barón y dijeron que no permitirán límites./

La cantante Shakira estaría embarazada por tercera vez



Desde hace varias semanas, se ha rumorado que Shakira y Gerard Piqué no se quieren dar por vencidos y a pesar de tener a dos pequeños, desean agrandar su familia. Sin embargo, ahora las especulaciones crecieron, gracias a que un allegado a la famosa pareja declaró que la cantante incluso ya está embarazada por tercera ocasión.

De acuerdo con medios internacionales, la colombiana y el defensa del FC Barcelona están muy contentos con la idea de agrandar la familia que han formado con sus hijos Milan y Sasha. Detalló que la intérprete de “La La La” y el deportista decidieron embarazarse otra vez, porque buscan tener una niña.
Shakira y Gerard Piqué planearon el embarazo, para que el bebé nazca en el mismo mes que sus otros hijos. “Van por la niña. Quieren embarazarse por abril, para que el bebé también nazca en enero, o con más suerte, el día del cumple de sus papás. Así lo planearon con los dos niños, pero nacieron antes de la fecha”, indicó el informante.
Desde que se convirtió en madre, Shakira ha destacado las ganas que tiene de darle más hermanitos a sus hijos, debido a que uno de sus más grandes anhelos es tener una familia grande junto al joven futbolista, quien parece comparte la misma opinión con la cantante, la cual está dedicada a su faceta de mamá.

martes, 12 de abril de 2016

Hijo de Morales y Zapata no será presentado ante juez


GASTÓN VELÁSQUEZ, ABOGADO DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

De acuerdo con el procedimiento y la naturaleza de la denuncia (violencia psicológica) hacia el hijo del presidente Evo Morales y su expareja, la joven Gabriela Zapata, el menor no será presentado ante el juez y no existe normativa que obligue a que este sea presentado, según el abogado Eduardo León.

El jueves 14 de abril vence el plazo para la presentación de pruebas dentro la demanda por “violencia psicológica”, interpuesta por el presidente Morales en contra de su expareja en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la juez Jhaqueline Rada.

Según la explicación de León y otros abogados de Zapata, la demanda señala que se cometió “violencia psicológica contra el padre, Evo Morales”, debido a que su expareja le privó el derecho de conocer al menor.

Por su parte, Gastón Velásquez, abogado del Primer Mandatario, sostiene que dentro de este tipo de procesos, la juez puede pedir una entrevista con el menor para determinar algunos aspectos. “Cuando hay un tema de un niño, la ley indica que éste debe tener una entrevista con el juez, y obviamente, la madre, el tutor, el guardador, tiene la obligación de presentar al menor”, afirmó Velásquez, el pasado 27 de marzo.

EL NIÑO EXISTE

En la misma entrevista, Velásquez afirmó que en derecho y de acuerdo con los documentos presentados por Zapata, el menor sí existe y hasta el momento no se ha dado a conocer otro que acredite lo contrario, por lo que la demanda sigue en curso.

En ese sentido, el pasado 5 de abril se suspendió la audiencia preparatoria para la presentación de pruebas sobre el supuesto daño psicológico que Zapata le ocasionó a Morales y también el descargo documental que debía presentar su defensa.

NO SE LO PRESENTARÁ

En la audiencia del 14 de abril, que León adelanta será pospuesta, no se debatirá la existencia del niño y, por consiguiente, no está previsto que este sea presentado antes la juez, como lo sugirió el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en pasados días.

Consultado sobre cuál es la normativa que obliga a Zapata a presentar a su hijo ante el juez o el padre, León afirmó que de acuerdo con la naturaleza del proceso plateado por el presidente Morales, “como norma no existe” un procedimiento legal que obligue a la expareja del mandatario a presentarlo ante la juez, “lo que existe es una determinación judicial nada más”, argumentó.