lunes, 13 de junio de 2016

Envían a la cárcel a 4 imputados por la suplantación de hijo de Evo

Cuatro de los cinco imputados por el caso del niño que usó Gabriela Zapata para presentar como si fuera hijo del presidente Evo Morales fueron enviados ayer a la cárcel con detención preventiva, por orden del juez sexto de Instrucción Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira. En la audiencia de medidas cautelares celebrada en La Paz, una quinta involucrada fue beneficiada con medidas sustitutivas porque se encuentra en estado de gestación, reportó ABI. Edwin Zaballa, abogado de dos de los imputados, dijo que Juan Wilson Garrido Espinoza (yerno de Pilar Guzmán), Claudio Rivera Guzmán (hijo de Pilar Guzmán) y V.C.V. (padre del menor presentado como hijo del Presidente) fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz. La imputada I.I.C. (madre del menor de cinco años) fue enviada al penal de Obrajes, refirió ANF.

La única que se benefició con medidas sustitutivas fue Andrea Montesinos Guzmán (hija de Pilar Guzmán y esposa de Garrido), porque se encuentra en estado de gestación, aunque deberá cumplir detención domiciliaria, arraigo y debe presentar garantes solventes. Los detenidos están implicados en la presunta comisión de los delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

Según las declaraciones de los imputados ante la comisión de fiscales, por insistencia de Zapata de conseguir un niño para que se haga pasar por su hijo, Rivera se contactó con su amiga Chávez, a quien le ofreció una alta suma de dinero, además de la colegiatura pagada del menor en una prestigiosa unidad educativa de La Paz.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la ley prevé condenas entre 15 y 20 años de cárcel para los autores del delito de trata y tráfico de personas que suplantaron al supuesto hijo del presidente Evo Morales, según ERBOL.

Abogados

En la suplantación del hijo de Evo participaron los abogados Eduardo León, William Sánchez Peña y sus asistentes, según Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario