jueves, 16 de junio de 2016

Con Fortún y Arce suman ocho los detenidos por caso del hijo de Evo

Por disposición del Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ximena Fortún y María del Carmen Arce, allegadas de Gabriela Zapata, fueron remitidas a la cárcel de Obrajes con detención preventiva. El número de personas implicadas en el caso de suplantación del hijo de Zapata con el presidente Evo Morales llega a once, ocho de las cuales ya están detenidas, en cárceles paceñas.

“El juez controlador de garantías, luego de haber valorado (las pruebas), ha dispuesto la detención preventiva de las dos ciudadanas”, informó Susana Boyan, parte de la comisión de fiscales asignados al caso, tras la audiencia de medidas cautelares para Fortún y Arce.

Ambas personas están acusadas por el Ministerio Público de la presunta comisión de los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa y obstrucción a la función pública. La Fiscalía tiene indicios de que Fortún pagó 5.000 dólares para la presentación ante la justicia del niño al que hicieron pasar como hijo de Zapata y el Mandatario. La prueba de ello sería un recibo en calidad de préstamo. Arce, tía de cariño de Zapata, es acusada de conocer de la suplantación y de participar de la presentación del niño a CNN.

“No niego que efectivamente he entregado la plata a esa maleante (Zapata) que ha puesto chuto un niño”, declaró Fortún. Sin embargo, aseguró que prestó el dinero, como en otras oportunidades, para que el supuesto hijo de Zapata y Morales llegué a Bolivia desde Estados Unidos. Zapata, según Fortún, le habría pedido incluso que recurra a políticos de la oposición para ayudarla en ese cometido.

La fiscal reveló que “existen varias sumas de dinero que ella (Fortún) ha entregado, no solamente los 5.000 (dólares), de forma sistemática”. Consultada a quién se entregaba ese dinero, Boyan dijo que a todas las personas implicadas en el caso, “por eso hablamos de asociación delictuosa”.

IMPLICADOS Además de Arce y Fortún, la Fiscalía implicó en el caso a otras nueve personas: Pilar Guzmán (otra tía de cariño de Zapata), la madre y el padre del niño usado en la suplantación, Víctor Vega e Isela Chávez; Claudio Rivera Guzmán y Andrea Montecinos Guzmán (hijos de Pilar Guzmán) y Juan Wilson Garrido Espinoza (esposo de la hija de Pilar Guzmán). Todos, con excepción de Andrea Montecinos —para quien se dictaminó arresto domiciliario debido a su embarazo—, fueron remitidos a prisión con detención preventiva. También fueron involucrados los tres exabogados de Zapata: Eduardo León, Wálter Zuleta y William Sánchez Peña. León está detenido preventivamente y los otros juristas continúan prófugos.

“Ha existido mucha injerencia del Ministerio Público, violentando a un persona de 66 años de edad que no puede ir detenida... Ella no acompañó al niño, acompañó a la hija de Zapata (de otra relación), ella desconocía del supuesto hijo del señor Evo Morales”, afirmó Luis Chambilla, abogado de María del Carmen Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario