miércoles, 20 de abril de 2016

Una reserva judicial impide saber la verdad sobre el hijo del Presidente y Zapata

La reserva judicial dictada por el Juzgado 2do Público de la Niñez y Adolescencia en el proceso interpuesto por el presidente Evo Morales en contra de su expareja Gabriela Zapata, por presunta violencia contra un menor, mantiene la incertidumbre sobre la existencia del hijo del Primer Mandatario.

En febrero, el comentarista cruceño Carlos Valverde, denunció un presunto tráfico de influencias por parte de Zapata, quien valiéndose de su condición de ser madre de un hijo del Presidente, habría obtenido proyectos millonarios a favor de la empresa china CAMC, de la cual la joven era gerente comercial.

Es así que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras revisar los contratos de la CAMC y verificar las obras denunciadas, descartó que hubiese tráfico de influencias.

Sin embargo, queda aún la incertidumbre de la existencia del menor que es tratado en un proceso judicial reservado, donde los abogados del Primer Mandatario aseguran que no hay constancia de la existencia del niño y Zapata afirmó que ya lo presentó ante la juez.

Al respecto, el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, explicó a ANF que "la reserva judicial es para poder proteger la identidad, el nombre y la integridad del menor de edad".

En ese sentido, la reserva en el proceso va dirigido a la protección del menor, pero las actuaciones que se tengan en el ámbito judicial familiar, deben ser públicas para trasparentar el caso, siempre y cuando no vinculen directamente al niño.

El abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez, dijo que el tiempo de la reserva es permanente porque no se pueden divulgar públicamente cuestiones que afecten los derechos del niño.

Velásquez dijo que la reserva otorga "una protección integral tanto físicamente como jurídicamente (al menor)", y esta protección se suma la protección que brindan la Convención de los Derechos de los Niños o las mismas leyes del Estado boliviano.

Sin embargo, el abogado Eduardo León denunció que la reserva judicial no protege al menor, sino solamente al proceso judicial, por lo cual pidió al Estado brindar el resguardo al hijo de Gabriela Zapata.

"La reserva no alcanza a la protección del menor, no existe una instrucción de que se proteja al menor la reserva simplemente es para resguardar los actos procesales y en esa medida la que tiene que acudir por cuenta propia a pedir ese resguardo es la madre porque teme por la vida y por la integridad física del menor", aseguró el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario