lunes, 25 de abril de 2016

Pruebas de ADN a Morales, Zapata e hijo Abogado dice que presidente Morales asistirá si es citado

El abogado Gastón Velásquez, que patrocina la demanda del presidente Evo Morales contra su expareja Gabriela Zapata, aseguró ayer que el Jefe de Estado se presentará ante el IDF para la toma de muestras de ADN, si es citado por la juez.

La juez de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, encargada de establecer si el hijo de Zapata es también de Morales, informó que extendió la citación al Presidente para hoy, a horas 17.00 en IDF, para tomarle una prueba de ADN y confirmar si es padre del menor.

El abogado de Morales, en contacto con Erbol, manifestó que la citación difundida el domingo por algún medio impreso “es un tema del juzgado que nosotros nos extrañamos, porque la jueza había dispuesto reserva para todo este caso”.

No aseguró si conoce las citaciones emitidas por la juez del caso Zapata y se amparó en el principio de la ética, que impide hablar cuando se decreta la reserva.

Eduardo León, abogado defensor de Gabriela Zapata, aseguró que su cliente y el menor se presentarán a la prueba de ADN que pidió la juez de la Niñez y Adolescencia, sin embargo, cuestionó que esta se realice a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

León dijo que de forma tardía fueron notificados para que hoy se realice un examen de ADN a su clienta (Gabriela Zapata y su hijo), un aspecto fuera de la ley.

“Esto es algo muy grave, porque de esta circunstancia se arrojará un resultado de algo impredecible que puede tener serias repercusiones en el caso”, dijo.

A criterio del jurista, el IDIF no es un ente confiable, “porque está politizado y depende de la Fiscalía General del Estado”, dijo. Complementó que la desconfianza se genera tras la experiencia que tuvo del caso de la periodista (Analí Huaycho).

PRUEBA DE ADN

El abogado considera que esta determinación se ha convertido en un “escenario sucio” que pretende enlodar aún más la investigación. Sin embargo, dijo que su cliente se presentará de acuerdo a las normas y solicitud de la juez para que un equipo de científicos y abogados den validez a la prueba del examen de ADN.

“Esto es muy peligroso porque se está hablando de un menor de edad que es una persona viva, por eso profesional y científicamente vamos a dar la talla con armas noble, porque estamos demostrando al país lo que es la verdad y la verdad es sólo una”, sostuvo León.

Aseguró que no caerán en los juegos sucios que pretende el Gobierno. “Si quieren hacer exámenes vamos a pedir que nuestros expertos, nuestros peritos estén ahí, queremos ver y necesitamos estar presentes, cuando se tome la muestra en forma conjunta”, enfatizó.

Exigimos que se ampare a nuestro derecho a la igualdad procesal. “No tenemos temor al examen de ADN, no tenemos temor a que nos agredan físicamente, no tenemos temor a decir la verdad, pero esa verdad deben decirla instituciones que den las garantías necesarias”, concluyó.

DATOS

- Eduardo León sostuvo que para asegurar la transparencia del procedimiento, el presidente Evo Morales, Gabriela Zapata y el supuesto hijo que tienen deben permanecer juntos en ambientes del IDIF cuando se tomen las muestras para el examen de ADN, dijo el abogado de la expareja del mandatario.

- La jueza de familia Jacqueline Rada convocó a Morales, Zapata y al menor para que el lunes 25, a las 17.00 horas, se trasladen a dependencias del IDIF y se sometan a las respectivas tomas de muestras para establecer si el niño es o no hijo del Jefe de Estado.

- El jueves 14 de abril, Gabriela Zapatae presentó ante un juez al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales e hizo un llamado al mandatario para que lo proteja y se haga cargo de su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario