domingo, 20 de marzo de 2016

Exoficial de registro civil: Reconocimiento de hijo del Presidente es “totalmente válido”

Ivette Gonzales, exoficial de Registro Civil en Cochabamba, manifestó que el testimonio de reconocimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata es “totalmente válido”.

El testimonio registrado en la oficialía N° 15, libro N° 8 y partida 52, de fecha 18 de junio de 2007, certifica que el presidente Evo Morales reconoció a su hijo que concibieron con Gabriela Zapata.

El documento fue presentado por la diputada Norma Piérola (PDC), el pasado viernes; familiares de Zapata también confirmaron la veracidad del documento.

Gonzales reconoció la validez del documento. “Se da por válido. Totalmente válido, está registrado en los libros, está avalado por un oficial que soy yo, nombrada por el tribunal del Sereci. Mientras exista en la base de datos y mientras exista el libro de reconocimiento, es un documento perfectamente válido”, declaró al ser consultada por el periódico La Razón por la validez del documento hecho público.

La exoficial no quiso dar mayores detalles, porque –según argumentó– toda la información la remitió al Servicio de Registro Cívico dependiente del Tribunal Supremo Electoral. “En realidad, ahora no puedo decir nada, toda la documentación es legal, con los requisitos que se pedían en aquel tiempo. Los informes ya los he remitido a las diferentes autoridades que me los han pedido”, añadió.

El testimonio da cuenta que el niño es reconocido por Juan Evo Morales Ayma (padre) y Gabriela Geraldine Zapata Montaño (madre). Aparecen como testigos dos personas: José Silvio García Soria y Javier Escalera Calisaya. El documento lleva el sello y firma de Gonzales.

Asimismo señaló que los requisitos para el reconocimiento del pequeño eran por un lado “nacido vivo y la concurrencia de los padres y los testigos”. Sin embargo, Zapata en una declaración a ANF dijo que el trámite no lo hizo ella, sino Javier Escalera y el exasesor del Presidente, Eusebio Gironda y que ella solo tuvo que firmar.

“Me han traído una hoja para que firme, ellos se han encargado de hacer el reconocimiento, de hacer todo”, dijo Zapata, quien se encuentra en la cárcel de Obrajes, acusada de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

De acuerdo al registro, el niño nació el 30 de abril de 2007, a las 11.30, en la ciudad de La Paz. Un mes y 18 días después de su nacimiento fue reconocido. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario