lunes, 18 de enero de 2016

“Quiero ser como el hijo de El Chapo”

CAPTURA | EL “CHAPO” GUZMÁN, EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DEL MUNDO, FUE RECAPTURADO HACE POCO. SU FAMA, Y LA DE SUS HIJOS.

En las calles de Sinaloa los niños ya no dicen que quieren ser como el futbolista más famoso, ni como algún superhéroe, sino que quieren ser como “el hijo del Chapo”, el narcotraficante mexicano más famoso del mundo.

Puede ser cualquiera de los muchos hijos que tiene. El mito de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha crecido mucho entre la gente más humilde, y lo que ha sucedido recientemente con la entrevista que concedió al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, publicada en la revista Rolling Stone bajo el título "El Chapo speaks" (El Chapo habla), mientras estaba prófugo todavía, ha ayudado a que aumente más todavía.

Ni qué decir el lujoso estilo de vida del que hacen ostentación los hijos de “El Chapo”, y que ahora está al alcance de quien quiera envidiarlos a través de las redes sociales. Toda esa mezcla logra un resultado que ha dificultado tanto a las autoridades mantener a “El Chapo” en prisión, de la que se ha fugado ya dos veces. La última con excavación de túnel y motocicletas incluidas.

Mucha gente protege a “El Chapo”, y además de tenerle miedo, lo admiran. Para muchos, si no era la muestra de egolatría del narcotraficante, que se reunió con los actores para además de la entrevista, hablar de una película autobiográfica, hubiera sido muy difícil dar con él.

La entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, afirmó la fiscalía mexicana.

Hoy, los hijos de “El Chapo”, sobre todo Iván Archivaldo y Alfredo, se han convertido en figuras a seguir en las redes sociales y muchos jóvenes también los admiran.

Y ellos están envalentonados. Luego de conocerse la entrevista y de posterior recaptura de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán se hicieron eco en las cuentas de la red social Twitter del encuentro de su padre con el actor Sean Penn y, al mismo tiempo, enviaron un mensaje de advertencia al gobierno de Enrique Peña Nieto. "No saben ni lo que hicieron ni en qué bronca se metieron", escribió Iván Guzmán, quien tildó al presidente mexicano de "mal agradecido", tras la captura de su padre en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Los hijos del capo del cártel de Sinaloa también se refirieron a la fotografía que recorrió el mundo donde se ve a "El Chapo" dándose la mano con Sean Penn. "Aunque bajito pero siempre con la mejor postura", escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y “El Chapo” se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara. La fotografía, que da fe de la veracidad del encuentro entre ambos, fue retuiteada, asimismo, por su hermano Iván. "Ven a mi padre como un trofeo cuando el trofeo debería ser acabar con los secuestradores extorsionadores", agregó Alfredo. Y lanzó un mensaje de advertencia al Ejecutivo: "Sabrán de los Guzmán muy pronto".



LOS CACHORROS Y LAS JEFAS

No es la primera vez que el ego de “El Chapo” quiere buscar una forma de publicitarse. Según la revista Proceso, mientras estuvo preso en los primeros meses de su primera reaprehensión, el narcotraficante consideró la publicación de una biografía autorizada, titulada “El Ahijado”. En ella daría su versión de las actividades que lo hacen el narcotraficante más buscado del mundo. El capítulo más abultado sin embargo no iba a ser sus actividades ilegales sino el de sus relaciones amorosas y familiares.

De su descendencia, el registro penitenciario dice que con su primera esposa, Alejandrina Salazar Hernández, tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina. Iván, conocido como El Chapito, y Jesús Alfredo, Alfredillo, han sido también procesados penalmente por narcotráfico. A ambos se les atribuyeron mensajes en Twitter en los que preconizaban la fuga del jefe más conocido del Cártel de Sinaloa.

Luego menciona como pareja sentimental a Griselda López Pérez. Con ella tuvo otros cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe. Édgar, de 22 años, fue asesinado en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán, cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Según la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, El Mochomo fue entregado al Ejército por Guzmán Loera, por lo que el clan entró en confrontación con quien había sido su aliado. La guerra con El Chapo aún sigue.

La información sobre el expediente 3578 asegura que Guzmán pretende incorporar a su hija Alejandrina “a su círculo de colaboradores para coordinar y enviar indicaciones”. En 2012 Ovidio fue acusado por el gobierno estadunidense de formar parte de las actividades ilícitas de su padre.

Su actual esposa es Emma Modesta Coronel Aispuro, de 26 años, con quien se casó en 2007 y que es una ex reina de belleza. Con ella tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina. El diario Los Angeles Times reportó en septiembre de 2011 que Emmali y María Joaquina son mellizas y nacieron en agosto de ese año en un hospital del norte de Los Angeles, California, adonde Emma pudo viajar por tener la ciudadanía estadunidense.

El hermano de Emma, Édgar, se halla entre los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el cargo de haber supervisado la construcción del túnel por donde la versión oficial asegura que se fugó El Chapo. Inés Coronel, el suegro, y otro de sus cuñados, Inés Omar, fueron detenidos en 2013 en Sonora, acusados de delitos contra la salud.

El suegro fue señalado en 2013 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la estructura de los negocios de Guzmán Loera.

La propia Emma Coronel busca la protección de la justicia federal mediante el recurso de amparo para evitar su detención. De acuerdo con los datos de las intervenciones al Chapo en el penal, presuntamente ella también sirvió como mensajera de Guzmán Loera.

De acuerdo con los datos generales del Chapo contenidos en su expediente carcelario, también ha tenido hijos con parejas menos conocidas. Menciona a Estela Peña, con quien tuvo dos, Desiré y Diego. Con Nancy Bravo procreó tres: Joaquín, Fernando y Nancy. Con Irma Neri García tuvo a Héctor Julián. Como persona de confianza para visitarlo también designó a Devany Vianey Villatoro López o Lucero Guadalupe Sánchez López, con quien procreó dos hijos: Rubén y Anuel. (Con datos de Proceso, ABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario