jueves, 15 de enero de 2015

Demanda contra el Rey

El Tribunal Supremo admitió este miércoles a trámite la demanda de paternidad presentada contra el rey Juan Carlos por Ingrid Sartiau, una ciudadana belga de 48 años que reclama ser reconocida como hija del anterior jefe de Estado.

El pleno de la Sala de lo Civil ha decidido admitir la demanda de Sartiau en contra del criterio del fiscal, que consideraba que no había elementos de prueba suficientes. En el mismo pleno, la sala rechazó la otra demanda de paternidad presentada contra Juan Carlos de Borbón, registrada por el español Albert Solá Jiménez, nacido en Barcelona en 1956.

DEMANDAS Para que una demanda de paternidad sea admitida a trámite es necesario, según el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que exista “un principio de prueba” de los hechos en los que se basa. Según la Fiscalía, ninguna de las dos demandas de paternidad presentadas contra el Rey cumple estos requisitos. Pero tras analizar la documentación adjuntada por Sartiau y Solá Jiménez, los magistrados de la Sala de lo Civil concluyeron que la petición de la mujer belga sí contiene una prueba que sustenta la admisión a trámite de la demanda.

Esa prueba es, según fuentes del caso, un acta notarial firmada por la madre de Sartiau, Liliane Ghrislaine Sartiau, que actualmente tiene 80 años, en la que cuenta que mantuvo una breve relación con Juan Carlos de Borbón a finales de 1965.

Fruto de esa relación, según el relato de la mujer, nació Ingrid Sartiau en agosto de 1966, un año después que la infanta Cristina y tres antes que el rey Felipe VI. Tras conocerse la decisión, la Casa del Rey ha expresado, ayer, su respeto a la “independencia” del Poder Judicial. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha declinado hacer más comentarios sobre esta decisión.

Según el abogado de Sartiau, Jaume Pararols, el acta notarial, y sobre todo la posibilidad de que Sartiau y su madre declaren ante el Supremo, ha resultado clave en la resolución del tribunal. “Creo que para la admisión a trámite ha sido fundamental el ofrecimiento que hemos hecho de que declaren Ingrid y su madre, que podrá explicar con detalle todo lo que los magistrados deseen saber sobre cómo fue su relación con el Rey”, señala Pararols. “Junto al acta notarial con un relato de los hechos pormenorizado presentamos como petición de prueba anticipada estas dos declaraciones. Lo único que quiere mi clienta es ver a su padre”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario